viernes, 11 de septiembre de 2020

Navarra marina y Egura Noáin 2021-23

Eco museo proyectado 'abierto' dedicado a las características de la naturaleza marina de Navarra: Egura Noáin 2021-23 Después del Estudio Integrado del Acuífero Salino de Noain, el río Elortz y el estanque de Zolina propuesto anteriormente y en el plazo de algunos años, podemos imaginar un Eco Museo abierto que vincule las reliquias de un antiguo mar de Navarra con los tiempos modernos. Es ventajoso darse cuenta de que quizás toda la riqueza de la región de Navarra y las tierras circundantes están fuertemente ligadas a su pasado como medio marino: i) la geología kárstica permite y crea grandes acuíferos que alimentan cientos de hectómetros cúbicos de agua subterránea y aguas superficiales, ii) el régimen pluvial de Navarra y todas las regiones circundantes están sometidos a las corrientes oceánicas globales, siendo la 'Corriente del Golfo' que llega al Golfo de Vizcaya, la que afecta mayoritariamente al clima y al tiempo húmedo y lluvioso, iii) todos los depósitos de sal, potasio, arcilla, magnesita, yeso, cemento, mármol, granito, arenas silíceas, por ejemplo, encontradas hoy en Navarra. Este sería el vínculo natural con el antiguo mar que cubría estas tierras, y hablamos en períodos geológicos del tiempo en la escala de millones de años antes del presente, cuando la península ibérica 'navegaba' como un subcontinente más pequeño desde el océano ecuatorial hacia el noreste hasta chocar con la placa de Europa, originando así la elevación de los principales sistemas montañosos de la península, Pirineos, Sistema Cantábrico, y otros. También existía un vínculo cultural con del mar, por ejemplo la existencia de un patrón religioso local para los marineros, marineros, pescadores, San Nicolás, con algunos mitos del buque del Reino de Navarra con la bandera de Navarra en el puerto de Alejandría, Egipto. Si uno tiene que explicar los detalles de la primera parte de esta nueva propuesta, el vínculo del medio marino entre la rica Navarra y sus minerales, agua, clima: entonces tenemos que enseñar rápidamente a todos los niños, jóvenes y mayores en esta fantástica relación que tenemos. aquí con los mares, y aprovechar eso, para construir un centro educativo abierto a todos, para formar un mejor conocimiento de la naturaleza vinculaqda al mar que nos rodea aquí en forma de montañas, clima, historia ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario